miércoles, 13 de febrero de 2013

PARQUE GENOVÉS

 

PARQUE GENOVES

El Parque Genovés es uno de los lugares más importantes y   relajantes de Cádiz. Su origen está a finales del XVIII, aunque a lo largo de su historia, ha sufrido diversas ampliaciones y remodelaciones. 


A mediados del siglo XIX se amplían los jardines y se aumenta considerablemente el número de árboles, convirtiéndose en un frondoso parque llamado desde entonces "Paseo de las Delicias".



CAFETERIA DEL PARQUE GENOVÉS
Es a finales del siglo XIX cuando el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convierte en un auténtico muestrario de botánica de gran interés desarrollando el diseño actual del parque y cambiando su nombre.


Un paseo longitudinal, bordeado de cipreses bellamente recortados y con frondosos parterres, conforna el eje central del parque que es complementado con unas piezas verdes de estructura irregular repletas de árboles, arbustos y plantas ornamentales, así como grupos escultóricos dedicados a José Celestino Mutis, a la duquesa de la Victoria y a Jose María Pemán.
 
Entre sus especies arbóreas más destacables hemos de citar la presencia del metrosideros o pohuttukawa, un raro ejemplar originario de Nueva Zelanda de bellísimas flores rojas y perfectamente aclimatado en Cádiz, así como los dragos, ficus de porte respetable, diversas especies de palmeras y una amplísima selección de plantas, tanto autóctonas como importadas.

NIÑOS BAJO EL PARAGUAS
La más importante de sus remodelaciones fue llevada a cabo en 1892 por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés i Puig del cual recibió su nombre, ya que éste fue cambiado por el actual  Parque Genovés. Se tomó como base el antiguo jardín y se amplió dotándolo con fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, así como de un número más alto y variado de especies botánicas, algunas de ellas de gran rareza y espectacularidad. 
 
 Posteriormente se instala el conjunto escultórico Niños bajo el paraguas, fuente que fue traída de París, obra de Benlliure, que representan la alegoría de un cuento y que se debió a la iniciativa del Director del Parque D. Fidel Caballero.